lunes, 6 de febrero de 2012

Inicios de un futuro Plan de Acción Tutorial (PAT)


Un Plan de Acción Tutorial (PAT) es producto de una maduración institucional, y por tanto del desarrollo de un programa que lleve la formación de los estudiantes a los estados de maduración correspondientes.
Es así que se plantea una forma práctica de iniciar este proceso de elaboración del PAT a partir del planteamiento de valores y hábitos en cada nivel de estudio. Usualmente, siguiendo  el criterio formativo de cada institución los niveles de estudios, con sus respectivos subniveles, podrían sugerirse de la siguiente estructura:

·         Nivel I: 3 años a 6 años
-          Subnivel A: 3 años y 4 años
-          Subnivel B: 5 años y 6 años
·         Nivel II: 7 años a 12 años
-          Subnivel C: 7 años a 9 años
-          Subnivel D: 10 años a 12 años
·         Nivel III: 13 años a 16 años
-          Subnivel E: 13 años y 14 años
-          Subnivel F: 15 años y 16 años

Toda institución tiene un conjunto de valores que responden a la formación del perfil del estudiante. Para cada uno de los niveles y subniveles dichos valores se expresarán a partir del desarrollo de hábitos, y éstos a su vez a partir de actividades con acciones concretas.  Dado que el ser humano que queremos formar es un ser íntegro es imposible (por no decir inhumano) dividir los valores en cada nivel porque todos ellos se viven a la vez en distintos momentos. Sin embargo, este problema de que sea indivisible se soluciona con el trabajo de hábitos en cada uno de los períodos en los que se divida el año académico.
En el cuadro de abajo es un ejemplo de cómo podemos desarrollar un conjunto de hábitos que sostengan la propuesta de valores del perfil del estudiante. Ahora, los tutores son quienes desarrollan cada uno de los hábitos durante un período escolar (en este caso bimestres) a partir de actividades adecuadas al mismo.

VALORES
/Respeto / Honestidad/Responsabilidad/Tolerancia/Integridad/


NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
A
B
C
D
E
F
HÁBITOS
Atender
Organizar
Organizar
Proactivo
Proactivo
Visionar
BIM I
Ordenar
Veraz
Entender
Lealtad
Sinergizar
Equilibrar
BIM II
Organizar
Entender
Aceptar
Priorizar
Lealtad
Sinergizar
BIM III
Producir
Producir
Priorizar
Sinergizar
Visionar
Superar
BIM IV


Los grupos de tutores de cada institución deben trabajar su propio cuadro de valores y hábitos a desarrollar. En instituciones más grandes podrían separarse los valores por niveles de enseñanza pero nunca deben separarse entre subniveles. Esta circunstancia obedece –como mencione anteriormente-a la integridad y unidad humana.

2 comentarios:

  1. Muy bien trabajo amigo Petter, como siempre sigues aportando positivamente, felicitaciones
    Lic. Edward Solis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Edward. Espero contribuir con los fines prácticos y de ejecución de losplanes formativos que generalmente terminan siendo muy teóricos o difíciles de ejecutar.
      Un abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.